LABORATORIO DE QUÍMICA VERDE Y ENERGÍAS SOSTENIBLES













La química verde es el diseño de productos y procesos químicos que reducen o eliminan el uso o generación de sustancias peligrosas. La química verde se aplica en todo el ciclo de vida de un producto químico, incluyendo su diseño, la fabricación, uso y disposición final. La química verde también se conoce como la química sostenible. 


La química verde: 
Evita la contaminación a nivel molecular. 
Es una filosofía que se aplica a todos los ámbitos de la química, no a una sola disciplina de la química. 
Aplica soluciones científicas innovadoras a los problemas ambientales del mundo real 
Los resultados se obtienen cuando se evita la generación de contaminación. 
Reduce los efectos negativos de los productos químicos y procesos en la salud humana y el medio ambiente. 
Disminuye y a veces elimina peligros de los productos y procesos existentes. 
Diseños de productos y procesos químicos para reducir sus riesgos intrínsecos. 


Los objetivos del Laboratorio de Química Verde y Energías Sostenibles (LAQUIVES-SILADIN) del CCH Azcapotzalco UNAM son: 


1. Aplicar los 12 principios de la química verde en el diseño de estrategias de aprendizaje que permitan la formación de estudiantes y docentes en la filosofía de esta disciplina.

2. Establecer líneas de investigación interdisciplinaria que den soluciones científicas innovadoras a los problemas ambientales en la comunidad. 
¿Qué es la sostenibilidad?


La sostenibilidad se basa en un principio simple: Todo lo que necesitamos para nuestra supervivencia y bienestar depende, directa o indirectamente, en el medio ambiente natural. Sostenibilidad crea y mantiene las condiciones en que los seres humanos y la naturaleza puedan existir en armonía productiva, que permitan el cumplimiento de los requisitos sociales, económicos y de otra índole de las generaciones presentes y futuras.

La sostenibilidad es importante para asegurarse de que tenemos y seguiremos teniendo, el agua, los materiales y los recursos para proteger la salud humana y el medio ambiente.


¿Cómo la química verde se diferencia de la limpieza de la contaminación?


La química verde reduce la contaminación en su fuente minimizando o eliminando los peligros de materias primas químicas, reactivos, disolventes y productos.

Esto es a diferencia de la limpieza de la contaminación (también llamada remediación), consiste en el tratamiento de los flujos de residuos (tratamiento final) o la limpieza de derrames ambientales y otras liberaciones. La remediación incluye la separación de las sustancias químicas peligrosas de otros materiales, a continuación, tratándolos de manera que ya no son peligrosos o concentrarlos para su eliminación segura. La mayoría de las actividades de remediación no implican la química verde. La remediación elimina los materiales peligrosos del medio ambiente; Por otra parte, la química verde mantiene los materiales peligrosos fuera del medio ambiente en el primer lugar.


Fuente: http://www2.epa.gov/green-chemistry/basics-green-chemistry#definition






No hay comentarios:

Publicar un comentario