jueves, 3 de diciembre de 2009

UNIDAD 3: FERTILIZANTES

    De acuerdo con Las Proyecciones del Banco Mundial, La población mundial aumentará de seis millones de Personas en 1999 a siete millones en 2020. En Los Países en desarrollo como México las tasas de crecimiento poblacional son muy elevadas. Las consecuencias del aumento en población son sobre todo las necesidades alimentación vivienda y vestido. Se cálcula que hasta el 90 % de éste aumento en el consumo de alimentos su producción  tendra que provenir de los campos ya cultivados, Es difícil estimar exactamente la contribución de los Fertilizantes ( sobre todo minerales ) en la producción agrícola, no obstante se cree que los Fertilizantes contribuirán a jugar un papel decisivo en éste rubro .
Informacion adicional en: "los Fertilizantes y sus usos" , 4ta. edición, ftp://ftp.fao.org/agl/agll/docs/fertuso.pdf
¿ QUÉ ES UN FERTILIZANTE? , ¿QUÉ USOS TIENEN? , ¿ COMO SE CLASIFICAN ? , ¿QUÉ IMPORTANCIA ECONÓMICA TIENEN EN MÉXICO ? DISCUTAMOS !
ACTIVIDAD 1. Ve al enlace Siguiente Fertilizantes webquest

25 comentarios:

  1. La fecha de entrega de este trabajo es el martes 26 de enero de 2009 a las 12 am.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Un fertilizante es una sustancia o mezcla química natural o sintética utilizada para enriquecer el suelo y favorecer el crecimiento vegetal. Las plantas no necesitan compuestos complejos, del tipo de las vitaminas o los aminoácidos, esenciales en la nutrición humana, pues sintetizan todos los que precisan y hay dos tipos de nutrientes que necesitan: los macronutrientes y los micronutrientes.
    los fertilizantes se usan principalmente para mejorar las plantas, con esto me refiero a que con el abono que se use se puede mejorar el aspecto verde de las plantas o que estas tengan mas y mejores frutos,etc.
    Los impactos socioeconómicos positivos de esta industria son obvios: los fertilizantes son críticos para lograr el nivel de producción agrícola necesario para alimentar la población mundial, rápidamente creciente. Además, hay impactos positivos indirectos para el medio ambiente natural que provienen del uso adecuado de estas sustancias.
    los impactos ambientales negativos de la producción de fertilizantes pueden ser severos. Las aguas servidas constituyen un problema fundamental. Pueden ser muy ácidas o alcalinas y, dependiendo del tipo de planta.
    lo que yo propondria para disminuir un poco las cansecuencias negaivas de los fertilizantes es que se sabe que los impactos potenciales de los procesos de fabricación de fertilizantes sobre el aire, el agua y el suelo, implican la necesidad de tener un apoyo institucional, para asegurar que sea eficiente, la supervisión del manejo de los materiales, y para controlar la contaminación y reducir los desperdicios. Se debe capacitar al personal de la planta en las técnicas empleadas para controlar la contaminación del aire y el agua. asi disminuiria un poco la contaminacion, aunque lo mejor seria usar solo los abonos organicos y caseros, como el excremento. si nuestro pais tuviera un suelo mucho mas fertil y en todo su terrotorio por igual, no serian tan necesarios los fertilizntes quimicos que dañan tanto.
    REBECA TAPIA REYES

    ResponderEliminar
  4. Calíope Romero Rives equipo 2
    Bueno para empezar creo que después de una que otra confusión sobre los fertilizantes, usos, aplicaciones, entre otras cosas, doy por hecho que estos son una de las más importantes herramientas para el desarrollo de la agricultura y así como producto los deliciosos alimentos que día a día llegan a nuestros hogares; a su vez mantienen la productividad del suelo, claro que habrá un fertilizante para cada tipo de suelo o inclusive los recursos más naturales fungen de fertilizantes.
    En pocas palabras los fertilizantes son cualquier sustancia que alimenta y así nutre a los diferentes tipos de plantas, árboles, pastos, etc.
    La agricultura en México es tradicional (o sea, ha sido desde siempre), claro está que utilizando diversos tipos de fertilizantes para el buen desarrollo de su cultivo, pero por los 90’s el gobierno de nuestro país cerro las plantas de fertilizantes y permitió los importados; esto derrumbo a los productores, ya que empezó una como competencia entre estos.
    Según lo que creo el uso de los fertilizantes sintéticos no es ni muy bueno ni muy malo; ya que quien usa fertilizantes naturales u orgánicos tiene que equilibrar el suelo para que proporcione todas las condiciones que las plantas necesitan para prosperar y los fertilizantes químicos o sintéticos tienen el problema de que no trabajan en el suelo sino que son forzosamente son absorbidos por las plantas.
    Lo que yo consideraria para una mayor produccion agricola es que primero se anañlicen los suelos y dependiendo de esto se decida que tan necesario es requerido el fertilizante.

    ResponderEliminar
  5. Regino Zamarripa Nora Elemi, equipo 3
    Para nosotros fue muy importante el saber de las caracteriasticas especificas de los fertilizantes, algunas veces no tenemos la oportunidad de saber cuan utiles son, pero obviamente tambien sabemos que pueden llegar a ser perjudiciales para el suelo, a mí me intereso bastante el poder conocer mas de ellos, y me agrado saber que podemos darles un buen uso.
    Asimismo pienso que no solo lleva consigo que los fertilizantes puedan ser de gran uso en la agricultura sino tambien considero que son un medio indispensable para que las personas puedan tener una buena cosecha y asi mejorar la economia, y pues eso nos ayuda en el PIB.

    ResponderEliminar
  6. Regino Zamarripa Nora Elemi, equipo 3
    Para nosotros fue muy importante el saber de las caracteriasticas especificas de los fertilizantes, algunas veces no tenemos la oportunidad de saber cuan utiles son, pero obviamente tambien sabemos que pueden llegar a ser perjudiciales para el suelo, a mí me intereso bastante el poder conocer mas de ellos, y me agrado saber que podemos darles un buen uso.
    Asimismo pienso que no solo lleva consigo que los fertilizantes puedan ser de gran uso en la agricultura sino tambien considero que son un medio indispensable para que las personas puedan tener una buena cosecha y asi mejorar la economia, y pues eso nos ayuda en el PIB.

    ResponderEliminar
  7. Felipe Arciniega Alonzo equipo 2 XD

    yo pienso que la gente piensa que la palabra fertilizantes es igual que abonos, sin embargo, existen muchas diferencias entre abonos y fertilizantes, aunque se llevan de la mano para la nutrición de las diferentes plantas y vegetales.

    los fertilizantes tambien son nutrientes de origen mineral o pueden ser creados por la mano del hombrey los abonos son creados por la naturaleza o pueden ser de origen vegetal, animal o mixtos.
    tambien son muy importantes para el proceso de agricultura para nuestro pais ya que sin ellos men muchas partes de nuestro pais no habria mucha cosecha y habria muchas perdidas de dinero, ademas que este pais y la agrigultura se llevan de la mano.

    ResponderEliminar
  8. EQUIPO # 2.
    Basicamente de lo que hablo la exposiscion fue tratar de explicar lo que es un fertilizante, porque es importante y tablas de datos que nos indicaran la produccion de este de unos años a la actualidad.
    Un fertilizante nos sirve para mejorar el rendimiento y productividad de los cultivos por área cultivada. Supliendo las necesidades que en condiciones normales los suelos no suministran como nutrientes minerales y orgánicos a las plantas sujetas de explotación.Los fertilizantes son primordiales para generar un mayor cultivo y un mejor suelo.

    ResponderEliminar
  9. Con la investigación previa acerca de los fertilizantes, se definirían como cualquier materia orgánica o inorgánica que aporta nutrientes a las plantas, vegetales, etc.
    Los usos de los fertilizantes se deben a las necesidades que tengan dichas plantas. Es por eso que existen diferentes tipos de fertilizantes como: mineral, simple, orgánico, orgánico-mineral, complejo. Es importante conocer las propiedades de estos ya que no todos sirven a todas las tierras e incluso podrían dañarlas, por eso es importante conocer que están hechos.
    Los fertilizantes en las últimas décadas han aumentado su producción, pero su consumo ha caído, esto representa grandes pérdidas económicas a las industrias que los fabrican. Una posible causa es que se invierte muy poco en la agricultura.
    Hernández Gervacio Yanet

    ResponderEliminar
  10. los fertilizantes son sustacias tanto como organica como sintética que aporta a las plantas elementos nutritivos. su Composición elemental
    se encuentran los Macro elementos y Micro elementos los macroelementos son los que se encuentran en su mayor cantidad y los micro con menor cantidad.
    tambien en la diapositivas se ve como es que en ciertas zonas del pais se produce o consume mas fertilizante y que cada produccion en determinado lugar tiene que ver las situacion social o comercial por que un ejemplo es en el centro de mexico que tal vez la zona no es muy fertil pero como es la arte mas concetrada de gente el uso de fertilizantes para la produccion es mayor...
    hay varios tipos de fertilizantes como los minerales que se dividen en compuestos y en simples. los fertilizantes organicos. y npk
    que en si creo que es mejor un fertilizante oraganico ya que es menos contaminacion y creo que pues es mas "natural" para las platas aunque bueno a veces es necesario uasr otro tipo de fertilizantes por la cuestion de la fertilidad del suelo...
    MURO LEZAMA ANY

    ResponderEliminar
  11. equipo #3 Ledybeth García Linas
    Los fertilizantes son sustancias químicas o sintéticas que son utilizadas para enriquecer el
    suelo.
    El impacto de los fertilizantes en el sentido
    socio económico y su principal función es acelerar
    la producción agrícola para alimentar la población mundial creciente cada día.
    Pero los cambios en el ambiente, después del uso
    continuo de fertilizantes es severo ya que
    puede ocasionar sustancias toxicas; la mayoría de los fertilizantes contaminan el agua, el uso de sustancias como azufre, nitrógeno, ácido nítrico y sulfúrico dañan severamente la salud.

    Es importante tener una conciencia acerca de como se utiliza correctamente un fertilizante, saber que es mejor utilizar uno de origen natural y no exceder las dosis para no provocar daños al suelo ni a la salud de los seres vivos.

    ResponderEliminar
  12. SANCHEZ HERNANDEZ ESTEFANIA.
    Lo que entendi de la exposicion es que un fertilizante, se ocupa para fertilizar la tierra con el fin de producir un mayor cultivo, la fertilizacion no consiste solamente en nutrir a la planta, sino estimular tanto el suelo como la planta en conjunto preservando el nivel de nutrientes. La fertilización de suelos se realiza a través de la aplicación de materia orgánica.
    Yo pienso que la fertilizacion es algo bueno,seria ideal el hecho de que nuestros suelos fuesen fertiles para no tener que ocuparlos pero dado las circunstancias se tienen que recurrir a esto pues la necesidad de producir es grande y no nos podemos esperar.

    ResponderEliminar
  13. Lo que entiendi acerca de la exposición es que en ocasiones las plantas carecen de nutrientes, estos se dividen en macro-elementos y micro-elementos, para ayudar a que las cosechas se pudan producir con buena calidad y menor tiempo, se les agragan fertilizantes, estos pueden ser organicos(origen animal) e inorganicos, asi como sintéticos (se pruducen quimicamente), la finalidad de los fertilizantes es proporcionar a las plantas los nutrientes que carecen.
    Los fertilizantes son aprovechados tanto en el cultivo en el suelo y en la hidroponia, comúnmente los fertilizantes que se agregan a la tierra son abono(principalmente excremento de vaca) y la composta ( que son los reciduos de frutas,vegetales, etc). En el caso de grandes extensiones de tierra se utilizan los productos quimicos al igual que en los cultivos en agua.
    En mi opinion el uso excesivo de fertilizantes quimicos debasta aún más el medio ambiente ya que, cuando las personas consumen los alimentos, debido a los reciduos de quimicos existentes, se producen enfermedades y en el caso externo las consecuencias son la contaminacion de rios y mares, la infertilidad del suelo(esto se debe al exceso de nutrientes en la tierra), la solucion sería que cada familia produciera alimentos basicos con el fin de contrarrestar los efectos dañinos a la naturaleza. Actualmente se trata de fomentar a las amas de casa a que participen haciendo pequeñas hortalizas en si jardín, es una buena solción permitiendo así que las tierras puedan volver a una producción moderada.

    Equipo 4 Rojas Rivera Maria Elena

    ResponderEliminar
  14. En conclusión puedo decir que los fertilizantes son importantes actualmente por la contribucion a la mayor produccion de productos agricolas y por lo tanto de la produccion de alimentos, la investigacion nos llevo a conocer que existen fertilizantes:minerales, simples, orgánicos, orgánico-mineral y complejos. Pero también
    podemos hablar de los fertilizantes químicos que son fuente vitamínica para las plantas y que cumplen cierta función.
    Los fertilizantes están clasificados por su contenido de tres nutrientes importantes: Nitrógeno (N), Fósforo (P) y Potasio (K).
    en tanto también pueden ayudar los fertilizantes a la economía por la producción de cocechas en mayor cantidad.
    otra cosa que desde mi punto de vista es importante es que la utilizacion de fertilizantes químicos puede dañar el suelo , pero principalmente las cocechas y los productos provenientesde estas al ser vendidos pueden causar daño a la salud, por eso creo que es conveniente que los agricultores utilicen fertilizantes naturales como lo es el agua de lluvia.
    GUADALUPE GARCIA HERNANDEZ EQUIPO 1

    ResponderEliminar
  15. En conclusión puedo decir que gracias a este trabajo tengo un conocimiento mas amplio sobre el tema de los fertilizantes, ya que estos son críticos para lograr el nivel de producción agrícola necesario para alimentar a la población mundial, que constantemente va en aumento.
    Sin embargo, los impactos ambientales negativos de la producción de fertilizantes pueden ser severos; alguno de los fertilizantes pueden ser posibles contaminantes del agua.
    A mi consideración es importante saber como manejar correctamente un fertilizante, es mejor utilizar fertilizantes orgánicos ya que estos no son nocivos.
    Fernández Robledo Laura Jessica

    ResponderEliminar
  16. Garcia Moreno Lilia Fernanda
    Puedo decir que un fertilizante es una sustancia quimica de origen organico o inorganico qe nos sirven para enriquecer las propideadesde un suelo y volverlo cultivable. En lo personal puedo decir que para poder aplicar correctamente un fertilizante se debe hacer un analisis de suelo para saber de que tipo de fertilizante se aplicara, ya que estoy en un proyecto cn plantas de tipo hortensia y para que estas produzcan flores de color azul necesitan un fertilizante rico en potasio. Por otro lado la facilidad del uso de estos productos nos ayudan al mantenimiento agricola de nuestro pais, pero es tambien de considracion la variabilidad entre su consumo y su produccion.

    ResponderEliminar
  17. barrientos diaz jessica alxandra
    los fertilizantes hoy en dia son muy importantes para mexico, estos son sustancias o mezclas naturales o sinteticas que se utilizan principalmente para nutrir el suelo,y asi favorecer a las plantas,y a los cultivos, estos asi como el hombre que nefesita nutrientes para crecer y fortalezerse, necesitan de macronutrientes y micronutrientes.
    les podemos encontrar usos negativos y positivos, pues con el uso de fertilizantes se habre un par de aguas a a un nivel mas alto de produccion agricola en mexico, sin embargo pueden ocacionar sustancias toxicas, que contaminen el agua.
    en mi opinion es importante poner atencion en el uso de fertilizantes,pues sin duda son indispensables, lo mas adecuado es buscar alternativas para una menor contaminacion.

    ResponderEliminar
  18. MITZUO DAVIS CEJUDO
    Pienso que los fertilizantes son sustancias muy importantes tanto para el suelo como para las plantas. las plantas necesitan unos cuantos elementos quimicos que deben presentarse en forma de que las plantas los puedan absorber.

    Un fertilizante quimico es un producto que contiene por lo menos un elemento quimico que la planta necesita para llevar a cabo su cilo de vida.

    Los fertilizantes deben tener una solubilidad minima en agua, los nutrientes de los fertilizantes se clasifican en macroelementos o microelementos segun su funcion.

    ResponderEliminar
  19. diana berenice.
    equipo 5
    La aqriculrura a sido desde la epoca prehispanica un gran aporte a la economia del pais, los productos que se destinan son para el consumo del hombre principalmente, esto se liga con la industria de fertilizantes en Mexico ya que este ayuda a el mejoramiento en la planta, y suelo. El fertilizante con NPK(macronutrientes) ayuda al favorecimiento de cresimiento, desarrollo, olor y hasta color en la planta. cabe mencionar que se le puede llegar a dar huso negativo al fertilizante, el cual premitiria el maltrato en el suelo o en el producto agricola.
    en Mexico a decaido la industria de fertilizantes en los ultimos años, lo que afecta en un porcentaje a la economia con el que esta industria esta intimamente ligado

    ResponderEliminar
  20. Cometario del tema de los fertilizantes: equipo 6
    En mi opinión creo que este tema es muy importante ya todos deberíamos conocer sobre este asunto de la agricultura en México y el uso de los fertilizantes que se usan en nuestro país, por lo que resta cabe mencionar que los fertilizantes son parte indispensable para el trabajo del campesino ya que estos nos sirven para que la planta se desarrolle en mejores condiciones, debido a que le aportan macro y micronutrientes esenciales para que la planta desarrolle sus funciones como la fotosíntesis, además estas sustancias son el modelo de la producción agrícola de México ya que desde hace tiempo se utilizan mucho los nitratos, sin embargo el país esta cayendo en una decadencia donde la producción de fertilizantes ha ido aumentando pero también ha ido aumentando su precio y los campesinos ya no pueden adquirir fertilizantes tan fácilmente, lo que ocasiona que sus productos se queden sin los nutrientes necesarios y tengan una baja producción, desde un punto de vista este tema trae como grave consecuencia que los campesinos dejen esta fuente de sostenimiento alimenticio y emigren hacia las grandes ciudades es busca de mejores condiciones económicas…
    Pérez Sánchez Aida
    Zamudio Resendiz Janet Mireya
    Fernando

    En mi opinión después de conocer este tema a fondo puedo mencionar que los fertilizantes son las fuentes disponibles que contienen nutrientes que ayudan a fertilizar el suelo para que la planta se desarrolle en mejores condiciones y el campesino tenga una mejor producción y que sea de alta calidad, esto se debe a que los abonos proporcionan los nutrientes que le hacen falta a las plantas, ya sea micronutrientes o macronutrientes, tales como el potasio, el calcio y el fosforo, estos tres elementos son requerido en mayores cantidades ya que ayudan a realizar la fotosíntesis y una mejor absorción de energía y proteínas, sin embargo como ya sabes existen fertilizantes orgánicos e inorgánicos por lo que yo recomendaría que se usen los fertilizantes orgánicos ya que son deshechos que no contaminan y que ayudan a un mejor desarrollo de la planta, y visto desde otro punto de vista estos fertilizantes son mas económicos y no provocan aridez del suelo.
    Zamudio Resendiz Janet Mireya

    ResponderEliminar
  21. 630equipo4
    Para concluir los fertilizantes son nutrientes de origen mineral y creados por la mano del hombre, por el contrario, los abonos son creados por la naturaleza y pueden ser de origen vegetal, animal o mixto. Los elementos nutrientes se encuentran, en diversas proporciones, en todas las tierras y en los abonos orgánicos (estiércoles, humus, etc.). Las plantas al crecer, los agotan y deben reponerse mediante la adición sistemática de abonos y fertilizantes, usados de una manera conjunta.
    Los fertilizantes se componen de tres elementos básicos, a saber: Nitrógeno, Fósforo y Potasio; a estos tres elementos se les denomina elementos mayores o fundamentales, porque siempre está presente alguno de los tres o los tres en cualquier fórmula de fertilizante.

    jessica verdin ventura.

    ResponderEliminar
  22. martinez palacios luis enrique
    hola para describir lo q son los fertilizantes: sustancias quimicas que le proveen al suelo y plantas nutrientes a estos pueden mejorar la baja fertilidad de suelos que han sido explotados anteriormente con la misma actividad.

    El consumo en Mexico de fertilizantes es necesario ya que como se menciona en la introduccion que el aumento poblacional es ya muy rapido. En cuanto preocuparse en la mayor produccion de productos agricolas es necesario tener suelos fertiles para mayor produccion y de mejor calidad los productos agricolas.

    el aumento poblacional es un factor q hace q el comsumo de fertilizantes sea mayor aunque se ve un beneficio economico, ambientalmente no ya q se generan varios gases que afectan nuestro entorno, ya que la utilizacion de fertilizantes sinteticos genera la descomposion del suelo a largo plazo asi catalogando como tierra sobrexplotada.

    en parte se ve de una buena manera la utilizacion de los fertilizantes para mejorar nuestra vida obteniendo mejores alimentos pero tambien por la necedad de ambicion no nos precupamos por nuestro planeta.

    ResponderEliminar
  23. concluimos:
    En el desarrollo agricola, el huso de los fertilizantes es muy agradesido, ya que es una sustancia organica o inorganica para enrriquecer el suelo (como el pH) y ayudar en el favorecimiento del producto (la planta y su fruto)asi como favorecer el cresimiento de este,dependiendo del uso del fertilizante, otra caracteristica es su gran aportacion de macronutrientes primarios que son N, P, K, y los secundarios Ca, Mg, S el cual ayudan al endurecimiento de la plnata, su color, olor, desarrolo, etc y los micronutrientes : boro, cloro, cobalto, cobre, hierro, manganeso, molibdeno y cinc.
    El desarrollo de la industria de los fertilizantes en México está íntimamente ligado al desarrollo industrial del país. México adoptó el modelo de sustitución de importaciones y se abocó a promover la industrialización como motor del desarrollo del país. el crecimiento acelerado en el pais va exagerando, es necesario el alimento, el fertilizante colabora con la mayor rapides de produccion para nuestro consumo, aclarndo que eel fertilizante se ocupe apropiadamente.

    si tuviesemos suelos ricos en nutrientes seria un gran ayuda, pues el consumo de fertilizantes disminuiria un porcentaje, por otro lado la poblacion va en aumento, y no dejaria de ser ecoomia a la industria.
    pero tambien tiene su lado negativo. el mayor consumo de fertiliantes,afecta al calentamento glogal,un uso excesivo del mismo puede provocar, según los científicos, serios perjuicios para la atmósfera y para el agua que consumimos.
    afecta alas personas al consumir el alimento, puede que haya algunos residios que por exeso del fertilizante una persona pueda enfermar.
    todo aquello producido por el hombre ya no es natural, sabemos que el fertilizante sintetico llega a ser dañino en ciertas propiedades, no hay nada como un alimento cosechado naturalmente.

    ResponderEliminar
  24. Haidee Jimena Del Agua Olvera
    como todos podemos darnos cuenta los fertilizantes son sutancias organicas o inorganicas que sirven de nutrientes para las plantas, se contituyen de macroelementos (elemetos en mayor porción NKP) y microelemntos que son elementos en menor porción).
    Los fertilizantes son de gran ayuda para el campo que como bien sabemos es una de las principales riquezas de nuestro país, por lo tanto una de las fuentes más importantes de ingresos económicos.

    ResponderEliminar