sábado, 17 de julio de 2010

WEBQUEST Y SUS USOS EDUCATIVOS

La búsqueda de información en internet con ayuda de los motores de búsqueda como Google o Yahoo puede ser una actividad complicada para los estudiantes, sobre todo si no se tiene la habilidad de saber validar la información, además, si ésta búsqueda no es guiada, normalmente el estudiante termina por "copiar y pegar" la información de la primera entrada que arroja el buscador ya que le toma mucho tiempo buscarla y entra en confusión ante las miles de entradas resultantes, lo que le es frustrante si los objetivos de la búsqueda de información no son reflejados claramente y explicados por el profesor al principio de la actividad.

Las WebQuests son actividades estructuradas y guiadas que evitan estos obstáculos proporcionando a los estudiantes una tarea bien definida, así como los recursos que les permiten realizarlas.


En lugar de perder horas en busca de información o caer en la tentación de "copiar y pegar", los estudiantes se apropian, interpretan y explotan la información específica que el profesor les asigna, es decir, las webquest se centran más a potencializar los procesos de análisis y síntesis de la información que en la búsqueda de ella o de su validación.


Una Webquest bien diseñada permite que los estudiantes sin importar su nivel de habilidad en el uso y manejo de Internet participen en la realización de la tarea, estimula el aprendizaje colaborativo, y es de fácil integración en el curriculum escolar. En el diseño de una webquest el profesor debe considerar un tema de exploración e invertir de su tiempo para buscar información y validarla para sugerir algunos sitios de la Web donde el estudiante ira a buscar la información que necesita.


La WebQuest es una estrategia didáctica en la que los estudiantes son los que realmente construyen el conocimiento ya que, se les organiza en grupos, se les asignan roles y tienen que elaborar un producto a partir de la solución a un problema que se especifica en la tarea a realizar, que va desde una presentación, un documento, un podcast, un video, una exposición, un collage, una obra de teatro, etc. esto dependerá de las competencias que se desee que los estudiantes desarrollen.


En éste sentido se hace evidente que el mejor uso de las WebQuests se aplica a temas que no estén muy bien definidos, tareas que invitan a la creatividad y problemas con varias posibles soluciones, es por ello que éste recurso didáctico puede alcanzar dimensiones multidisciplinarias e incluso interdisciplinarias. tomado de http://www.aula21.net


En lo particular he probado su uso en nivel bachillerato (CCH UNAM) y próximamente publicaré en éste blog algunos de los trabajos desarrollados por los estudiantes a partir del uso de las webquest, también es posible encontrar reservorios de webquest desde el nivel primaria, hasta el nivel profesional, así como tutoriales que ayudan a desarollar las webquest, por ejemplo:

http://www.eduteka.org/ProyectosWebquest.php?catx=7&tipox=1


http://webquest.sdsu.edu/taskonomy.html


http://www.isabelperez.com/webquest/modelo.htm


http://www.auladeletras.net/webquest.html


http://www.webquest.es/


http://www.aula21.net/Wqfacil/index.htm  fuente de información principal de éste post


La estructura de una webquest consta de introducción, tarea, proceso, recursos, evaluación, conclusión y no se pueden olvidar los créditos sobre todo si se hace referencia directa de sitios en internet.

 
A continuación se presenta un video que explica la estructura básica de una webquest:


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